Reconstrucción de Acapulco beneficiará al narco

COMPARTIR:

El narcotráfico se perfila como uno de los principales beneficiarios del plan de reconstrucción propuesto para Acapulco. ¿Por qué afirmo est...


El narcotráfico se perfila como uno de los principales beneficiarios del plan de reconstrucción propuesto para Acapulco. ¿Por qué afirmo esto? En primer lugar, es necesario contextualizar la asignación de fondos. El gobierno federal ha anunciado un fondo de 61 mil millones de pesos para el proceso de reconstrucción, una cantidad claramente insuficiente, pues se estima que se requieren al menos 300 mil millones de pesos para abordar adecuadamente la situación. 61 mil millones no serán ni siquiera suficientes para iniciar el proceso.

Por otro lado, el plan gubernamental se limita exclusivamente a la reconstrucción, principalmente enfocada en viviendas e infraestructura hotelera básica. Esto, en el mejor de los casos, solo abordaría parcialmente el problema, pues no se ha planteado una reconfiguración integral de Acapulco. Recordemos que desde 2006, cuando el entonces alcalde Félix Salgado Macedonio negoció con grupos delictivos para cederles el control de la ciudad, Acapulco ha sufrido un deterioro significativo debido a la actividad del crimen organizado.

Antes del mandato de Félix Salgado Macedonio como alcalde de Acapulco, este destino turístico representaba el 80% del Producto Interno Bruto de Guerrero. Después de su mandato, se redujo al 55%. Es decir, la economía de Acapulco se vio gravemente afectada bajo su liderazgo. Hasta el momento, se ha detectado la presencia de más de 500 bandas delictivas que controlan completamente la economía de Acapulco. 

La propuesta de reconstrucción y los fondos gubernamentales se dirigirán principalmente, en primer lugar, al sustento y salarios de aquellos que trabajarán en la construcción, idealmente habitantes locales que han perdido sus empleos relacionados con el turismo. En segundo lugar, se utilizará para adquirir materiales de construcción necesarios para llevar a cabo el proceso de reconstrucción.

Sin embargo, aquí surge un grave problema. Como mencioné, más de 500 bandas delictivas operan y dominan completamente Acapulco, y una de estas bandas es La Familia Michoacana, que se ha infiltrado en un sector económico clave de la ciudad, la construcción. Controla, extorsiona y cobra "derecho de piso" en toda la cadena de producción y construcción, y en consecuencia una parte significativa de los ingresos que antes generaba la construcción en Acapulco ahora termina en manos de La Familia Michoacana.

La propuesta del gobierno para la reconstrucción de Acapulco no incluye ninguna medida para fortalecer la seguridad ni para llevar a cabo una reorganización social de la ciudad que permita desplazar de manera efectiva a los líderes criminales. En ningún momento se ha considerado aprovechar esta oportunidad para eliminar a aquellos que han mantenido bajo su control a Acapulco desde 2006. Es por esto que afirmo que el narcotráfico será uno de los principales beneficiarios de los escasos 61 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción de Acapulco.


LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Círculo Rojo

Nombre

BH,12,Cafe Politico,9,Circulo Rojo,9,Cosa Pública,2,Cuarto de Guerra,4,Deportes,3,DesayunoParaTuMente,1,ELREPORTERO,132,Espectáculos,2,Finanzas,2,Internacional,3,LGD,4,Nacional,11,Tecnología,2,Video,148,
ltr
item
ELREPORTERO.tv: Reconstrucción de Acapulco beneficiará al narco
Reconstrucción de Acapulco beneficiará al narco
https://i.ytimg.com/vi/FSS41FZfpyE/hqdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/FSS41FZfpyE/default.jpg
ELREPORTERO.tv
https://www.elreportero.tv/2023/11/reconstruccion-de-acapulco-beneficiara.html
https://www.elreportero.tv/
https://www.elreportero.tv/
https://www.elreportero.tv/2023/11/reconstruccion-de-acapulco-beneficiara.html
true
8558912079492807616
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto hace $$1$$ minutos hace una hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Tabla de contenidos