El debate político en México alcanzó un nuevo nivel de civilidad... o mejor dicho, de lucha libre femenil . En el Congreso de la Ciudad ...
El debate político en México alcanzó un nuevo nivel de civilidad... o mejor dicho, de lucha libre femenil. En el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), las diputadas (de Morena y el PAN) se enfrascaron en un zafarrancho con codazos, manotazos y jalones de cabello en el ring de Donceles, todo por intentar desaparecer el Instituto de Transparencia (InfoCDMX). La oposición acusa a Morena de querer un órgano "a modo" para manejar la información pública en la opacidad, lo que hace que el entierro de la transparencia se sienta casi inevitable.
Mientras tanto, la reforma electoral será el "plato fuerte" del próximo periodo legislativo, prometiendo ser tan profunda como la judicial (¡con esa barra tan baja, el miedo es real!). A pesar de que la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, aseguró que no se aprobará por la vía rápida o fast track, hay nerviosismo.
La Presidenta Claudia Sheinbaum puso el ojo sobre los gobernadores Ricardo Gallardo (SLP) y Samuel García (Nuevo León) que impulsan reformas tipo "Ley Esposa" para asegurar que sus parejas (Ruth González y Mariana Rodríguez, respectivamente) sean las próximas candidatas. Sheinbaum, luchando contra el nepotismo (que, por cierto, la ley federal contra la herencia de cargos entra en vigor hasta 2030), mandó al coordinador Arturo Zaldívar a revisar la constitucionalidad de esta paridad tan... particular.
En el drama judicial, la Sedena nos dio una lección de burocracia cara: perdió un litigio de 9.5 mil millones de pesos por el pago de equipos de espionaje a la empresa Security Tracking Devices (STD). ¿La razón del desastre? El jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos olvidó acreditar su personalidad y apeló fuera de tiempo. ¡Ese sí es un error de proporciones épicas!
En el frente económico, el gobierno de la 4T sigue siendo el "rey y la reina del cash", al promover el uso de efectivo. Esto ha llevado a que México se ubique como el quinto país del mundo que más usa dinero físico, solo superado por Etiopía, Pakistán, Irak y Cuba. En otras noticias financieras, las Afores registraron rendimientos históricos con 1.12 billones de pesos en plusvalías de enero a noviembre de 2025.
Y para cerrar el circo global, Sheinbaum dijo que el triunfo del ultraderechista José Antonio Kast en Chile debe ser un "momento de reflexión" para la izquierda, pero juró que "eso no se va a dar en México" porque aquí tenemos mucho apoyo (aunque su aprobación ya haya bajado del 84% al 70%). Mientras tanto, el ex fiscal Alejandro Gertz Manero sigue en México, en una especie de purgatorio diplomático, esperando la solicitud formal para su embajada en Alemania. El Senado no ha recibido nada. ¡Quizá los Reyes Magos la traigan!.