¡Ay, México! Un país donde la austeridad republicana y la pobreza franciscana son la arenga de campaña del " santo patrono "...
¡Ay, México! Un país donde la austeridad republicana y la pobreza franciscana son la arenga de campaña del "santo patrono", pero en la realidad, la "flamante casta dorada chaira" vive a todo lujo. Vemos a la familia del expresidente disfrutando de mansiones en Houston, vacaciones millonarias y alta cocina, mientras que el camarada Noroña, que antes criticaba los excesos, ahora viaja en primera clase y tiene una casota de 12 millones de pesos. Y ojo, que el gobierno de Morelos ya le pidió a Noroña que regularice su vivienda por líos de terrenos comunales. Para colmo, el Senado se hizo una "limpia" con chamanes tzotziles, con incienso y copal, para alejar las "malas vibras" que, casualmente, dejó Noroña al salir de la presidencia. Algunos columnistas lo calificaron de folclorismo ridículo.
La Reforma Judicial llegó con sus "acordeones" y "tómbolas", prometiendo una justicia más cercana al pueblo. Sin embargo, el nuevo Órgano de Administración Judicial (OAJ) anda preguntando la afiliación partidista a los abogados de la Corte para ver quién se queda, ¡un "acordeón invertido" para purgar!. En la misma sintonía, la nueva presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, promete elevar el debate y dejar atrás las confrontaciones. Por otro lado, la panista Kenia López Rabadán llegó a presidir San Lázaro, y aunque promete transparencia, fue calificada de "ineficaz" y con "pocas propuestas" en su paso por el Senado.
Mientras tanto, en la agenda legislativa, la prometida reducción de la semana laboral a 40 horas sigue congelada, pese al compromiso presidencial. Y la reforma para aumentar el salario a maestros, médicos, policías y militares a 16 mil 777 pesos, ¡lleva un año sin publicarse!. Quizás por eso el Congreso gasta más de mil millones de pesos en un nuevo edificio administrativo, ¡que aún no terminan!.
Las relaciones con Estados Unidos son "excelentes", según la Presidenta Sheinbaum tras su encuentro con Marco Rubio, donde se acordó cooperación en seguridad y respeto a la soberanía. Pero, ¡sorpresa!, Estados Unidos sigue reclamando a México por 50 "barreras comerciales" y amenaza con aranceles. Y no se les olvida la "Ley Alito" en Campeche, que busca expropiar propiedades, ¡un capricho de venganza contra Alejandro Moreno!.
Y hablando de familias en el poder, el senador Saúl Monreal insiste en ser gobernador de Zacatecas, desafiando la regla anti-nepotismo. Su hermano Ricardo Monreal ya le pidió "serenarse" y evitar el "suicidio político", ¡y hasta le recomendó ir a San Juan de los Lagos!. ¡Parece que en la política mexicana, la comedia y el drama nunca terminan!