La Cuarta Transformación celebra su primer año de "transformación" demostrando que el poder es suave solo para quien lo ejerce...
La Cuarta Transformación celebra su primer año de "transformación" demostrando que el poder es suave solo para quien lo ejerce, al mandar a investigar a sus "correligionarios impresentables" (es decir, los que no le sirven). La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una postura de "no injerencia" tan vergonzosa que se niega a reconocer a la Nobel de la Paz, María Corina Machado, alegando "sin comentarios", mientras su gobierno cobija al dictador Maduro. Por supuesto, sí tuvo tiempo para felicitar a Miss Universo.
El senador Adán Augusto López, hombre de "cuentas de banco abultadas" y mitómano patológico, logró aislarse políticamente al demostrar su lealtad comprando miles de ejemplares del libro Grandeza de AMLO con sus ahorros. Dicho acto fue calificado por expertos como "una burla y una mentira", al venderse el libro con un descuento supuestamente imposible.
En seguridad, la nueva fiscal, Ernestina Godoy (cuyo nombramiento emana de una "terna ficticia" de la presidenta), prometió "honrar la autonomía" de la FGR mientras acudía a Palacio Nacional para formalizar la cruzada contra la extorsión, el único delito que se ha dignado a subir. La violencia se maneja con pinzas: el estallido del coche bomba en Michoacán fue rebautizado a simple "delincuencia organizada", para que Donald Trump no se sintiera tentado a intervenir militarmente en la lucha contra el "terrorismo".
Para cerrar el año con broche de oro, el Congreso aprobó la prohibición total de la venta de vapeadores, lo que supuestamente elimina un riesgo para la salud, pero en realidad, es un "capricho moralista" que criminaliza al comerciante con hasta ocho años de cárcel y entrega un mercado potencial de 26 mil millones de pesos directamente al crimen organizado. La prohibición no castiga el consumo, solo la venta, demostrando que la ley no busca la salud, sino engordar el contrabando. Un éxito.