Los niños ya están muy por encima de lo que vean en los Libros de Texto

COMPARTIR:

En medio del argüende en el que se ha convertido este asunto de los libros, los nuevos libros de texto para los niños de primaria en México,...


En medio del argüende en el que se ha convertido este asunto de los libros, los nuevos libros de texto para los niños de primaria en México, los mexicanos hemos olvidado algo importante: las cosas ya no son iguales para los niños de hoy a como lo fueron cuando nosotros éramos niños. Y mire, me explico rápidamente. Sí, es cierto. Los libros de texto gratuitos que están ya circulando traen unos errores garrafales pero tremendos. Por ejemplo, el asunto del mapa que confunde Guanajuato con Querétaro, ¡Dios mío! O por ejemplo, en el último hallazgo, la fecha mal del nacimiento de Benito Juárez, el prócer por excelencia de la 4T... ni siquiera se saben su día de nacimiento, ay burros.
Pero en fin, más allá de ese asunto, lo cierto es que tengo yo la impresión de que los mexicanos estamos haciendo un argüende que de algo que no merece tan tamaño argüende, porque hay una diferencia enorme, monumental con respecto a los niños que nosotros fuimos, por que en los tiempos en los que nosotros éramos niños, por supuesto no había internet, no había facilidades de comunicación digital, no. Todo era analógico, y vaya que era una friega, y yo no me acuerdo que el dogma de la revolución haya penetrado en mí profundamente.
Pues no, probablemente en muchas personas sí. Y ahí pudiera haber ahí un asunto digno de análisis, pero no es el tema de este video. El tema radica en que luego, después, en el año 2000, hubo una modificación sustancial a los libros de texto y también igual traían una de errores que pa qué le cuento. No es nuevo este asunto de la modificación de los libros de texto.
Lo que sí es que el mundo es muy distinto a lo que ahora se encuentran estos nuevos libros de texto. Tan es así que incluso el niño que tenga las más graves carencias de acceso a la tecnología y al mundo digital puede tener facilidades para poder, ya no sólo contrastar la información de sus propios libros de texto, sino que además también tiene acceso a un sinfín de información muchísimo mayor que la que pueden aportar los libros de texto.
Eso por un lado, y por otro lado, un factor que nadie ha tomado en cuenta o por lo menos no le han dado la importancia que merece: el maestro. El maestro puede ser, es el factor principal dentro del aula. No son los libros, es el maestro. Cualquier maestro con un dedo de frente puede darle a sus alumnos un contexto amplio.
No veo yo a un maestro, a ninguno, a ninguno, pasándose del lado del dogma de la 4T y diciendo que lo que dice en los libros de textos es la puritita verdad. No lo veo. Y la discusión política, la discusión nacional, la comentocracia, no lo está viendo porque de manera convenenciera, no les conviene meterse a ese asunto, porque ahorita de lo que se trata es romperle el hocico a la Secretaría de Educación Pública, que, dicho sea de paso... ay, Dios mío, qué regadotas que regadotas, sobre todo al imbécil que tienen ahí, Marx Arriaga con sus ondas infantiles de niño de primaria.
Sí, efectivamente. Uno puede entender entonces los resultados justamente de la modificación a los libros de texto gratuitos. Este asunto, el nacimiento de la CONALITEG, el Consejo Nacional de los Libros de Texto, por supuesto que fue una de las pocas, grandes, grandes y grandes conquistas de la revolución. Ahí sí, ni hablar. Fue grande, fue un proyecto magnífico, pero ahora está rebasado por la tecnología, por las nuevas, por las nuevas dinámicas del aprendizaje.
Hay muchísimo más mundo ahí afuera que dentro de los propios libros de texto. Y me parece que la discusión se está volviendo, ya no sólo bizantina, sino incluso hasta cierto punto ridícula. Por ejemplo, lo que dijo Marko Cortés de arrancarle hojas a los libros Por Dios, oh por Dios! Sí... la Alemania del 33, ¿qué está pasando? Hay demasiada crispación en el entorno y sobre todo, lo más lamentable del asunto es que los libros de texto gratuitos se convirtieron ya en una herramienta política y una herramienta en la cual se está dirimiendo otra vez la arena en la arena pública, el pleito político que se traen tirios y troyanos.
Y así seguiremos por siglos y siglos los mexicanos perdiendo el tiempo en bagatelas y dejando que nuestros hijos se eduquen, por supuesto, en los celulares, por supuesto en la computadora cada vez menos en la computadora, más bien en los celulares. Y así continuaremos nosotros discutiendo, pura reverenda tontería, hasta que nos cansemos y nos demos cuenta de que nuestro país se nos está deshaciendo en las mendigas manos y seguimos hablando de bagatelas.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Círculo Rojo

Nombre

BH,19,Cafe Politico,16,Circulo Rojo,16,Cosa Pública,9,Cuarto de Guerra,12,Deportes,10,DesayunoParaTuMente,8,ELREPORTERO,159,Espectáculos,9,Finanzas,9,IFTTT,9,Internacional,10,LGD,11,Nacional,23,Tecnología,9,Video,173,YouTube,11,
ltr
item
ELREPORTERO.tv: Los niños ya están muy por encima de lo que vean en los Libros de Texto
Los niños ya están muy por encima de lo que vean en los Libros de Texto
https://i.ytimg.com/vi/ow9kGdUrL0E/hqdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/ow9kGdUrL0E/default.jpg
ELREPORTERO.tv
https://www.elreportero.tv/2023/08/los-ninos-ya-estan-muy-por-encima-de-lo.html
https://www.elreportero.tv/
https://www.elreportero.tv/
https://www.elreportero.tv/2023/08/los-ninos-ya-estan-muy-por-encima-de-lo.html
true
8558912079492807616
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto hace $$1$$ minutos hace una hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Tabla de contenidos